Cofradías Semana Santa Málaga 2020

Cuando llega la semana santa de Málaga, las 41 hermandades alistan los preparativos para que el evento de reconocida envergadura salga a la perfección. Estas hermandades o cofradías de la semana santa en Málaga se encuentran regidas por unas reglas o estatutos que refrenda la autoridad eclesiástica, antiguamente su aprobación estaba a cargo de el Real Consejo de Castilla. Aparecieron durante la época medieval en Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido. A España llegaron en el siglo XII, empezaron como agrupaciones gremiales que se encargaban del culto a un santo, también de su misma organización económica y comercial, hacia el siglo XV se desprendió el factor comercial y solo quedó el fin religioso.

Penas Semana Santa Málaga

Actualmente cada una de ellas se agrupa en torno a la advocación que puede ser de Cristo la virgen o de algún santo y se dividen en tres grupos;

  • Penitenciales; son las encargadas de las estaciones de penitencia.
  • Sacramentales; son las que se encuentran bajo la advocación del Santísimo Sacramento.
  • De Gloria, son las que difiere de las anteriores y normalmente se trata de aquellas que se encuentran bajo alguna advocación mariana o algún santo.
Tribuna Pobres Semana Santa Málaga

Además del culto interno deben llevar una vida de confraternidad con sus hermanos y hacer  asistencia de caridad a los más necesitados, algunas de ellas participan de la organización de las procesiones de semana santa en Málaga, también de cultos internos y externos a lo largo del año.

Las cofradías de semana santa en Málaga son dueñas de un inmenso patrimonio artístico que enriquece los desfiles procesionales. Durante ellos, los miembros ocupan los puestos de nazarenos, hombres de trono, capataz o mayordomo.

¿Quién rige las cofradías y cuáles son los requisitos para pertenecer a una?

El órgano plenario de las cofradías religiosas, es el cabildo o asamblea general, en ella se escoge la Junta de Oficiales o de Gobierno como órgano supremo; quien tendrá la labor de dirigir la cofradía. Dentro de estas organizaciones existe un derecho ordinario que dicta que una misma cofradía puede estar compuesta por distintas clases de miembros, con diversa participación, obligaciones y privilegios. 

Semana Santa Málaga

Para hacer parte de ellas se necesita ser cristiano y conseguir el aval de algún miembro. Una vez dentro se realiza el protocolario acto de la Jura de Reglas, en el cual el nuevo miembro jura su condición cristiana y reafirma su compromiso y fidelidad a dicha hermandad. El acto se sella  con un beso sobre el Libro de Reglas y el Evangelio.

Las cofradías de la semana santa en Málaga se encuentran coordinadas por la Agrupación de Cofradías de Málaga fundada en 1921.

¿Cuál es la cofradía más antigua de la Semana Santa de Málaga?

Las Reales Cofradías Fusionadas son consideradas como la hermandad más antigua de la semana santa en Málaga, ostenta el título de Primitiva de Málaga que fue otorgado por el obispado en 2011. La antiquísima cofradía de semana santa en Málaga se encuentra conformada por cuatro hermandades;

  • Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada en 1505)
  • Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730)
  • Cofradía de Ánimas de Ciegos (fundada a mediados del siglo XVI)
  • Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del siglo XVI).

Cofradías por día de procesión