Composición Procesiones Semana Santa Málaga

La composición de las procesiones de semana santa en Málaga está armada por nazareno, estandartes, insignias, tronos y bandas musicales. Cada uno de estos desfiles está sujeto a un protocolo y una simbología, por lo que hay que estar muy atento a cada uno de los detalles que tienen las procesiones de la semana santa en Málaga.

La mística que envuelve a la composición de las procesiones de semana santa en Málaga, es lo que hace que sean los desfiles religiosos más esperados de España.

Así se estructuran las procesiones de la Semana Santa en Málaga

El protocolo y la simbología es lo que se destaca en la composición de las procesiones de semana santa en Málaga. En primer plano, como símbolo del cristianismo, aparece abriendo el desfile la cruz guía cargada por monaguillos y flanqueada por faroles. En ocasiones, detrás de la cruz guía aparece el anunciante que puede tratarse de una banda musical o una persona tocando la campana, en el caso de que no lo hubiera aparece un grupo de niños tocando las campanillas o portando ramos si se trata de la procesión de la Polliníca.

Sección de estandartes

Después de la cruz guía, la composición de las procesiones de semana santa en Málaga sigue con la sección de los estandartes, entre ellos va el principal que representa la imagen que está en procesión, va acompañado por otro que representa a la Hermandad. Ambos van en compañía de un nazareno que lleva el libro de los estatutos. La sección se completa con estandartes pequeños, mazas, bocinas y báculos.

Estandartes Semana Santa Malaga

Filas de nazarenos, representantes de las cofradías y autoridades eclesiásticas

Detrás de los estandartes aparecen dos largas filas de nazarenos que llevan en sus manos cirios o incensarios, los detalles de su vestuario dependen del tipo de hermandad. Detrás de ellos el turno es para los representantes de la hermandad, que se acomodan de forma jerárquica. Entre más cerca esté del trono, mayor relevancia tiene el miembro de la hermandad. 

Muy cerca del trono hacia la parte central, se encuentra un representante de las autoridades eclesiásticas, el mayordomo y el capataz de la cofradía. El primero hace sonar una campana bajo las órdenes del capataz, cada sonido se interpreta como una orden para los hombres que llevan el trono.

Nazarenos Semana Santa Málaga

Trono

Son enormes estructuras que pueden ser en madera dorada o alpaca plateada, sobre ellas van las imágenes titulares de la hermandad hermosamente decoradas. Generalmente cada cofradía posee dos tronos que salen en procesión, siendo primero el de Jesucristo, seguido por la virgen. De estos tronos sobresalen largos varales sobre los cuales, los hombres de trono apoyan su hombro para soportar su peso. Hay un trono de la semana santa en Málaga que es bastante pesado que requiere ser cargado por más de 200 personas.

Trono Semana Santa Málaga

Mantillas

Se trata del cortejo de mujeres vestidas de luto, llevan la típica mantilla y peineta de carey, solo salen en las procesiones de jueves viernes y sábado santo y lo hacen detrás de los tronos.

Completando la composición de las procesiones de semana santa en Málaga están las bandas musicales, quienes se encargan de marcar el compás de los tronos. Detrás de ellas van autoridades civiles y devotos.

mantillas semana santa malaga