Pollinica

Cofradía de la Pollinica Málaga

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo.

La Pollinica, es la cofradía que prepara el desfile del domingo de ramos para la semana santa en Málaga, apareció de forma efímera en el siglo XVII, pero fue hasta principios del siglo XX que se consolidó al hacer su primera salida procesional como la Pollinica. Esta hermandad es también, una de las fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, tiene 2.000 hermanos y su sede canónica está ubicada en la Iglesia de San Martín. Anteriormente realizaba la procesión del domingo de ramos en horas de la tarde, pero a partir de 1981 empezó a hacerla en la mañana.

La Pollinica Semana Santa Málaga

La procesión de la Pollinica de la semana santa en Málaga, está compuesta por un séquito de niños vestidos de hebreos de túnica blanca y manto morado, en sus manos portan los ramos. Detrás del grupo de niños va la talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, una obra escultórica de 1943. La imagen del señor está acompañada por las imágenes de tres niños, San Juan, una mujer y dos pollinos, de ahí el nombre de una de las procesiones y cofradías de semana santa de Málaga más alegre.Este grupo escultórico va sobre un trono de madera tallada y dorada, lo acompaña un cortejo de 400 nazarenos vestidos con capirote morado, túnica color crema y capa de damasco.

La siguiente escultura es la de María Santísima del Amparo de 1947 que lleva en su mano izquierda una rosa de oro, ella va montada sobre un trono de alpaca plateada, bajo palio del mismo material, bordado en oro sobre malla. El precioso manto que cubre la virgen es de terciopelo verde bordado en plata. El trono está acompañado por unos 375 nazarenos vestidos con capirote verde, túnica blanca y capa de damasco.

Sede canónica; Iglesia de San Agustín

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén
  • María Santísima del Amparo

Nº de Nazarenos; 830

Día que procesiona; Domingo de Ramos.

Hora; 9:45

Duración procesión; 5 horas.