Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter

La Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter es un edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, sus orígenes en principio se remontan al siglo XVII aunque la estructura actual data del siglo XIX. Esta estructura funciona desde el 2014 como sede canónica de la Real Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter Málaga

La construcción original de la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter data del año 1607, su origen se encuentra en el convento de Jesús y María, siendo trasladado diez años más tarde a la plazuela del Conde. Tras la llegada de la desamortización de Mendizábal el convento fue suprimido y derribado en 1836 para engalanar la calle del Císter. Allí se levantó un nuevo edificio en 1878 proyectado por Jerónimo Cuervo. En los años noventa fue restaurado y ampliado y en 2009 fue clausurado por la ausencia de nuevas vocaciones, esto llevó a que parte de su mobiliario fue trasladado, entre ellos la pinacoteca.

Estas obras de restauración dejaron al descubierto unas termas romanas bajo el subsuelo de la edificación.

La actual Abadía de Santa de Recoletas Bernardas del Císter está compuesto por un claustro de dos plantas y una sola nave, su fachada se encuentra presidida por una hornacina con la imagen de Santa Ana. En su exterior también se destaca la portada de piedra blanca con arco de medio punto, flanqueado por pilastras toscanas cajeadas.

Al interior de este histórico edificio de Málaga se aprecian varias imágenes muy importantes, entre ellas; el Ecce Homo y la Dolorosa de Pedro de Mena, la Virgen de las Angustias de Fernando Ortiz, del siglo XVIII, y el Crucificado de Luis Álvarez Duarte.