Amor

Cofradía del Amor y la Caridad

Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de La Caridad. (Amor).

 

La hermandad del Amor es una cofradía del siglo XX que participa activamente de la semana santa en Málaga. Surgió en 1923, cuando un grupo de devotos se reunieron en el convento de las Agustinas Descalzas para darle culto a la imagen de Cristo crucificado y la Dolorosa. Entre sus fundadores había cofrades de las hermandades del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, y  Santo Sepulcro.

trono Amor malaga

La hermandad se erigió canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y luego conformaron la nueva junta. Esta no descansó, hasta lograr que la hermandad del Amor fuera aprobada en la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, al año siguiente de su fundación. Después de ser acogida por la agrupación en 1924, participa por primera vez de la semana santa en Málaga debutando el viernes santo.

Sus imágenes titulares se salvaron durante la quema de conventos. Después de estos sucesos incorporan la advocación mariana al título de la cofradía. En 1948 se trasladaron a la capilla castrense del Hospital Militar que se ubicaba enfrente del Santuario. Esta cayó en deterioro y tuvieron que ser nuevamente trasladas. Fue el primero de muchos hasta que llegaron a la Basílica Menor de Santa María de la Victoria y de la Merced, actual sede canónica. Esta hermandad tuvo altibajos en el último tercio del siglo XX, sucumbió ante un periodo de inestabilidad, después de ser considerada como la mejor referente de las cofradías de semana santa en Málaga.

La hermandad del Amor la puedes ver en procesión el viernes santo después del Santo Traslado, tiene un gran patrimonio entre enseres e insignias. En el desfile, los nazarenos y portadores de ambos tronos salen con capirote negro, cíngulo dorado y blanco. Los cargos visten; capirote y túnica de damasco negro y blanco, y capa de damasco.

Sede canónica; Real Basílica de Santa María de la Victoria

Titulares; 

  • Santísimo Cristo del Amor
  • Nuestra Señora de la Caridad

Nº de Nazarenos; 500

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas y 30 minutos