Basílica de la Esperanza

La Basílica de la Esperanza ubicada en el barrio El Perchel representa un gran hito artístico del siglo XX. Fue construida en 1988 para acoger los titulares la Archicofradía del Paso y la Esperanza que participa en la Semana Santa de Málaga, su estilo neobarroco destaca a esta zona de la ciudad bastante comercial. Desde 1998 ostenta el título de Basílica Menor junto a otros dos templos.

Basílica de la Esperanza Málaga

La Basílica Menor de Málaga se construyó siguiendo un modelo de planta basilical paleocristiana, posee una bóveda de cañón con una hermosa decoración pictórica barroca al óleo, la cual hace alegoría a la virgen y los profetas mayores. Otro detalle muy artístico de la Basílica de La Esperanza son los vitrales, el primero de ellos se ubica en el vano de la entrada y hace referencia a la Anunciación, el segundo corresponde al escudo de la Archicofradía de la Esperanza y el Paso que tiene aquí su sede canónica. Los otros vitrales corresponden a unas antiguas vidrieras neogóticas del Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen.

En el altar mayor sobresale el sagrario en plata. Esta estancia de la Basílica de la Esperanza ha sido motivo de controversia, pues aún no tiene un estilo definido en el que se puedan integrar a las dos imágenes de estilos y épocas diferentes. Para solucionar su apariencia desnuda se ha recurrido al uso de cortinas y lámparas.

El exterior de la basílica está decorada con seis murales de azulejería andaluza que representan escenas marianas concernientes al nuevo testamento, en todos los murales aparece la imagen mariana vestida de verde con facciones muy similares con los de la virgen titular de la basílica.