Capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble

La Capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble forma parte de la planta de un hospital muy antiguo, ubicado en el barrio la Malagueta. Fue construido en estilo neogótico a mitades del siglo XIX por los descendientes del doctor Joseph Noble, para atender a todos aquellos que llegaban a la ciudad portuaria. Este galeno inglés había fallecido a causa de cólera cuando se encontraba de paso por la ciudad de Málaga.

Capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble

La estructura del hospital es bastante sencilla, está compuesta por una nave con pasillo central de la que se desprenden varias dependencias. El Hospital cuenta con la capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble donde tiene su sede la hermandad del Descendimiento, fue inaugurada cinco años después de la apertura del Hospital. Desde su apertura ha presentado varias modificaciones, la primera fue entre 1965 y 1970 cuando se tuvo que suprimir la cabecera y el altar, provocando que su tamaño original fuera reducido a casi la mitad.

La fachada de la capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble también sufrió modificaciones, está presidida por un pequeño rosetón en la parte superior central, su puerta de acceso es alargada con ventanales y faroles a los costados. Su interior está compuesto por una sola nave que conduce al altar principal y uno más pequeño, en ambos están las imágenes titulares de la hermandad del Descendimiento de Málaga. Allí permanecen desde 1984 cuando el consistorio le otorgó su uso a la cofradía.

Los alrededores de la capilla también son muy vistosos, tiene hermosos jardines con árboles centenarios de distintas especies y una bonita fuente.

En la actualidad, el conjunto arquitectónico del que hace parte la capilla, aloja las oficinas municipales.