Cautivo

Cofradía del Cautivo

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad y del Glorioso Apóstol Santiago. (Cautivo).

 

La cofradía de el Cautivo que sale en la procesión del lunes santo, tiene por imagen titular a una de las más veneradas no solo por los malagueños también en Santa Cruz de Tenerife, es la procesión más esperada y multitudinaria de la semana santa en Málaga. El origen del Cautivo viene desde 1934, en ese tiempo se fundó una hermandad en una de las antiguas aulas del antiguo colegio Trinitario bajo la advocación de María Santísima de la Trinidad, dicha hermandad tenía una imagen titular que se salvó de los destrozos de la Guerra Civil porque fue muy bien escondida en el patio de la casa del fundador. Después de la Guerra Civil la hermandad agregó a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Su sede canónica está en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad. A finales de 1939 la hermandad fue admitida en la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga.

trono Cautivo malaga

En 1996 Jesús Cautivo presidió un Vía-Crucis extraordinario que organizó la Agrupación de Cofradías. Cuatro años más tarde, María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente. Para la semana santa en Málaga del 2017, la cofradía fue noticia cuando fue sacudida por una estampida de gente mientras pasaba por  calle Carretería, un suceso sin precedentes de la semana santa malagueña.

Las imagen titular del Cautivo es una escultura de 1934, representa el momento en el cual Jesús. En ella se le observa cabizbajo y maniatado, viste una túnica blanca con Cíngulo dorado, lleva un escapulario de la Orden Trinitaria y potencias de oro de ley.

La siguiente imagen es María Santísima de la Trinidad 1968, tiene Corona de plata sobredorada, marfil y brillantes. Es una de las cofradías de semana santa en Málaga con más miembros, tiene 3.300 hermanos. Se distingue porque los nazarenos de Cristo llevan capirote y túnica blanca, escapulario con cruz trinitaria, capa de damasco blanco en cargos y cíngulo dorado. Los hombres de trono llevan túnica blanca y cíngulo dorado.

Los nazarenos de la virgen llevan capirote y túnica de raso malva, escapulario con cruz trinitaria y capa de damasco blanca en cargos. Los hombres de trono llevan túnica de raso malva y cíngulo dorado. La procesión del Cautivo sale de sexto lugar después de los Estudiantes.

Sede canónica; Iglesia de San Pablo

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús Cautivo
  • María Santísima de la Trinidad

Nº de Nazarenos; 800

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas y 45 minutos