Cena

Hermandad de la Santa Cena

Real y Muy Ilustre Hermandad de La Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de La Paz. (Cena – Ferroviarios).

La sagrada Cena tiene origen en una antigua hermandad del siglo XVII ya disuelta. En 1924 se volvió a reorganizar en el Santuario de Santa María de la Victoria, gracias a un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”, ese mismo año ingresaron a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y realizaron su primera salida procesional el domingo de ramos de la semana santa en Málaga de 1925.

En 1938, la Sagrada Cena incorporó una titular mariana bajo advocación de María Santísima de la Paz, pero se pierde junto a la otra imagen titular y el grupo escultórico durante un incendio.

trono Cena malaga

Tras el incendio las imágenes son reemplazadas durante la década de 1970, la nueva imagen mariana lleva un manto procesional bordado en oro sobre terciopelo azul. El grupo escultórico de la sagrada Cena está compuesto por los apóstoles y Nuestro Padre Jesús de la Cena; la figura Santiago el menor es el propio autorretrato del escultor que lo talló. Esta escena refleja fielmente el momento de la bendición del vino, la partición del pan y el lavatorio de los pies. Este conjunto va sobre un trono de madera tallada dorada que es cargado por 260 hombres.

Los titulares de la Sagrada Cena salen el jueves santo en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga que procesiona ese día, les corresponde el segundo lugar detrás de la hermandad de la Cruz.

Los 2.000 hermanos que componen la Sagrada Cena tienen su sede canónica en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Durante la procesión de la semana santa en Málaga los nazarenos de la sección de Cristo llevan capirote y túnica de terciopelo rojo, cíngulo dorado y capa marfil en cargos. Los hombres de trono van con túnica de terciopelo y rojo cíngulo dorado.

Los nazarenos de la virgen llevan capirote y túnica de terciopelo azul oscuro cíngulo dorado y capa marfil en cargos. Sus portadores llevan Túnica azul oscuro y cíngulo dorado.

Sede canónica; Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Cena
  • María Santísima de la Paz

Nº de Nazarenos; 460

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas y 15 minutos