Crucifixión

Cofradía de la Crucifixión

Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. (Cruxificción).

 

La hermandad de la Crucifixión fue fundada en 1977 en el barrio Parque Victoria Eugenia, empezó como una fundación religiosa creada por Antonia Hernández cuya finalidad era estar pendiente de proveer de medicamentos y servicios médicos a las personas más necesitadas.

trono Crucifixión malaga

En 1983  la pro hermandad conocida como María Santísima del Dolor consigue su talla titular, dos años después muere su fundadora y son acogidos en la parroquia del Buena Pastor, donde se establece definitivamente su sede canónica.

Al siguiente año, la hermandad participa de la semana santa en Málaga, en la procesión del viernes de dolores. Después de su primera salida, los estatutos de la hermandad se redactan para que se anexar el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión. Con el nuevo nombre, la hermandad ingresa en 1992 a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, un año después hace su recorrido oficial el lunes santo.

La cofradía de la Crucifixión está integrada por 825 cofrades quienes se encargan de abrir el desfile del lunes santo, tiene por imágenes titulares al Santísimo Cristo de la Crucifixión de 1993 y María Santísima del Mayor Dolor en su soledad de 1989. La imagen del cristo vale sobre un trono de estilo neobarroco, y la virgen en trono de orfebrería sobre palio de terciopelo morado.

Los cofrades de la Crucifixión se distinguen por los siguientes atuendos; los nazarenos de la sección de Cristo van con capirote de sarga negro, túnica morada y cíngulo dorado. Los portadores del trono llevan faraona negra, túnica morada y cíngulo dorado.

Los nazarenos de la virgen llevan túnica negra, capirote morado y cíngulo dorado. Los hombres del trono de la virgen van con faraona morada, túnica negra y cíngulo dorado.

La crucifixión es la primera en salir el lunes santo  junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, detrás de ella va la hermandad de los gitanos.

Sede canónica; Parroquia del Buen Pastor

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Crucifixión
  • María Santísima del Mayor Dolor en su soledad

Nº de Nazarenos;  200

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 9 horas y 15 minutos