Descendimiento

Hermnadad del Descendimiento

Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de Las Angustias. (Descendimiento).

 

La hermandad del Descendimiento es una cofradía reorganizada de la semana santa en Málaga que participa con una de las iconografías más estremecedoras; se trata del instante en que el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz por Nicodemo y José de Arimatea. Esta escena corresponde a la décimo tercera estación del viacrucis.

El origen Descendimiento se encuentra en una antigua hermandad Agustiniana del siglo XVI que rendía culto a la Virgen de las Angustias, según los historiadores locales la hermandad era uno de los elementos indispensables de la semana santa en Málaga, muestra de ello fueron las numerosas hermandades filiales que brotaron de ella. Mantuvo labores constantes durante el siglo XVII pero ya en el último tercio se le perdió la pista.

trono Descendimiento malaga

A principios del siglo XX la hermandad se refunda en la iglesia del Santuario de la Victoria, bajo la advocación del Sagrado Descendimiento y Santo Traslado de su Divino Cuerpo al Sepulcro. Durante la quema de conventos pierde sus imágenes por lo que tuvo que ser reorganizada nuevamente en 1977, agregando la vocación de la Virgen de las Angustias. Volvió a salir en procesión al año siguiente, y en 1982 ingresó a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga.

El Descendimiento tiene tres imágenes titulares todas del siglo XX, estas son; el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y
María Santísima de las Angustias. Su sede canónica está ubicada en la capilla del hospital Noble. La hermandad sale en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga luciendo túnica negra y capirote crema. Procesiona después del Monte Calvario y es la única que tiene la particularidad de solicitar una venia simbólica al pasar por la tribuna principal y la puerta del ayuntamiento.

Sede canónica; Capilla del Sagrado Descendimiento del Hospital Noble

Titulares; 

  • Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo
  • Nuestra Señora del Santo Sudario
  • María Santísima de las Angustias

Nº de Nazarenos; 200

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas y 30 minutos