Dolores de San Juan

Archicofradía de los Dolores de San Juan

Muy Antigua, Pontificia y Venerable Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. (Dolores de San Juan).

 

La Archicofradía de los Dolores de San Juan es la hermandad encargada de abrir oficialmente las procesiones del viernes santo, de la semana santa en Málaga. Su historia empieza a escribirse en el siglo XVII con la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, luego esta se fusionó con la hermandad sacramental de San Juan que fundaron los reyes católicos en 1487. Finalizando el siglo XIX la hermandad tuvo un periodo recesivo que volvió a activarse en el siglo XX cuando un grupo de jóvenes deciden reorganizar a Dolores de San Juan. Se destaca por ser una hermandad sobria, de silencio y de luto, propia del Viernes Santo.

trono Dolores de San Juan malaga

Después de reorganizarse en 1978, pasa a ser admitida en la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y realiza su primera salida procesional. En 1984 incorpora a la advocación del Santísimo Cristo de la Redención y adquiere una nueva talla muy realista del Cristo postmortem. La nueva imagen es bendecida en 1987, y un año después participa de las procesiones de la semana santa en Málaga.

La siguiente imagen titular es Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVII, aunque no corresponde a la original que fue desaparecida. La actual virgen destaca por las facciones delicadas de su rostro. Durante la procesión del viernes santo las hermanas de la cruz le cantan un motete frente al convento, es una tradición que comenzó en 1978.

Dolores de San Juan tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan. Cuando hace su salida junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, sus 200 nazarenos van vestidos con capirote y túnica de ruán negro de cola recogida, cíngulo de esparto. Los hombres de trono de ambas secciones llevan túnica y cíngulo negros.

Sede canónica; Iglesia de San Juan

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Redención
  • Nuestra Señora de los Dolores

Nº de Nazarenos; 200

Día que procesiona;  Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 5 horas y 40 minutos