Dolores del Puente

Cofradía de los Dolores del Puente

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores. (Dolores del Puente).

 

La historia de la cofradía de los Dolores del Puente que sale en las procesiones de semana santa en Málaga, empieza a finales del siglo XVII con la construcción de una capilla cerca del Puente, allí le rendían culto a un crucificado bajo la advocación del Perdón, para buscar la conversión de las personas de aquel lugar. A esta advocación se le sumó el culto a la virgen de los Dolores, iniciada por la hermandad de los tiñosos. Ellos eran llamados así porque buscaban dar alivio a los enfermos que padecían este mal.

De las dos imágenes mencionadas, la virgen, fue la única que continuó recibiendo culto de forma ininterrumpida, incluso después de que fuera trasladada de capilla porque la suya fue demolida por cuestiones de urbanística.

trono Dolores del Puente malaga

La actual cofradía de los Dolores del Puente es producto de una reorganización que se dio en 1982, en ese tiempo participaba de la semana santa en Málaga, el viernes de dolor. Este día cambió a partir de 1987, cuando ingresó a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y le fue asignado el recorrido del lunes santo, detrás de la cofradía de los Gitanos.

La sede canónica de Dolores del Puente está ubicada en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos, la hermandad está compuesta por 1.000 hermanos, sus imágenes titulares son; la del Cristo del Perdón de 1987 y Ntra. Sra. de los Dolores de siglo XVIII. La primera imagen presidió el vía crucis jubilar del 2000. La segunda imagen fue coronada canónicamente el 2004.

Estas imágenes participan de la semana santa en Málaga, acompañadas por nazarenos de los Dolores del Puente que van vestidos con túnica y capirote negro, cíngulo blanco. Los hombres de trono van con faraona y túnica negra y cíngulo blanco.

Sede canónica; Iglesia de Santo Domingo

Titulares; 

  • Santísimo Cristo del Perdón
  • Nuestra Señora de los Dolores

Nº de Nazarenos; 600

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 45 minutos