El Rico

Cofradía de Jesús El Rico

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado «El Rico» y María Santísima del Amor. (El Rico).

 

La cofradía de Jesús El Rico es miembro- fundador de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga. El primer dato histórico que se tiene de esta hermandad aparece fechado en 1584, cuando la Cofradía de la Vera Cruz se traslada al Convento Franciscano de San Luís El Real. Entre los titulares de esta hermandad figuraba una imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas que dio origen a la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno, según documento fechados en 1658. Estaba integrada por 72 hermanos y en 1756 obtuvo la aprobación Real para convertirse en Cofradía independiente tomando el nombre de Jesús El Rico. En 1938 se volvió a reorganizar.

trono El Rico malaga

Jesús El Rico tiene la potestad de liberar un preso durante la semana santa en Málaga, gracias al privilegio que otorgó Carlos III en vista del buen comportamiento que mostraron unos presos, cuando se les solicitó ayuda para cargar unas imágenes para una semana santa. Desde entonces cada miércoles santo se libera un preso que no haya cometido delito de sangre.

La imagen titular de la cofradía es la Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico, representa al Cristo con la cruz a cuestas de camino al Calvario. Fue tallada en 1939 y  tiene la habilidad de mover su brazo formando la señal de la cruz. La siguiente imagen titular es María Santísima del Amor de 1981.

Las dos imágenes salen sobre tronos en madera tallada y policromada, lo hacen el miércoles santo junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga. Les corresponde el quinto lugar después de la Paloma. Su sede canónica está ubicada en la Parroquia de Santiago y la cofradía tiene un total de 1200 hermanos.

Los nazarenos que carga a Cristo visten; capirote y túnica morada, cíngulo dorado y capa blanca en cargos. Los portadores; túnica morada y cíngulo dorado.

Los nazarenos de la virgen llevan capirote y túnica azul, cíngulo dorado y capa blanca en cargos. Sus portadores llevan túnica azul y cíngulo dorado.

Sede canónica; Iglesia de Santiago

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico”
  • María Santísima del Amor

Nº de Nazarenos; 420

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 15 minutos