Esperanza

Archicofradía del Paso y la Esperanza

Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de La Esperanza Coronada. (Esperanza).

 

La archicofradía del Paso y la Esperanza es una hermandad adscrita a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, que realiza su estación de penitencia el jueves santo en séptimo lugar después de la hermandad de Zamarrilla, está conformada por 4.400 miembros y su sede canónica se ubica en la Basílica de la Esperanza.

trono Esperanza malaga

La cofradía perchelera tiene un origen que la relaciona con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús del siglo XVI, una hermandad a la que luego se le unió la recién creada hermandad de la Esperanza del siglo XVII. En el siglo XIX sufrió un revés por las invasiones Napoleónicas y la desamortización de Mendizábal, que la llevó a perder su patrimonio y  estabilidad. La Esperanza vuelve a resurgir en el siglo XX estrenando tronos, sus titulares se consideran como la joya nazarena de la semana santa en Málaga.

La Esperanza tiene una imagen nazarena del siglo XX que tiene la particularidad de ser una de las más altas, además de poseer un mecanismo en el brazo derecho que le permite impartir su bendición durante algunos momentos de la procesión. La segunda imagen titular corresponde a María Santísima de la Esperanza, es una Dolorosa de candelero del siglo XVII que fue coronada canónicamente, también tiene el privilegio procesionar sobre el trono más grande y pesado de la semana santa en Málaga. Estas imágenes tienen una particularidad no vista en las demás imágenes de las cofradías de semana santa en Málaga, y es la de procesionar sobre una alfombra de romero que se bendice a medida que el cortejo avanza.

Durante la procesión, los 750 nazarenos desfilan con túnicas moradas para la sección del Cristo y verdes en la sección de la Virgen. El trono del nazareno del Paso es llevado por 224 portadores que visten faraona morada. El trono de María Santísima de La Esperanza Coronada es portado por 264 hombres de trono vestidos con túnica blanca y faraona verde.

Sede canónica; Basílica de la Esperanza

Titulares; 

  • Jesús Nazareno del Paso
  • María Santísima de la Esperanza

Nº de Nazarenos; 810

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 15 minutos