Estudiantes

Cofradía de los Estudiantes

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes).

 

La hermandad de los Estudiantes que participa de la semana santa en Málaga, nace de una desaparecida hermandad del siglo XVIII de la que se tienen pocos datos, por relatos de algunos historiadores se conoce que se trató de la hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Sra. de la Esperanza y San Joaquín que se alojó dentro de un hospital de para ayudar a los enfermos de la peste que azotó a Málaga durante ese periodo. Cuando el hospital fue asaltado por milicianos y la hermandad desapareció.

trono Estudiantes malaga

En 1943 la hermandad es reorganizada por un grupo de estudiantes del colegio San Agustín, ellos logran el aval del Obispado y realiza su primera estación de penitencia, su imagen titular era la del Ecce Homo, con ella participaron de un desfile de semana santa en Málaga de 1946. Una serie de desavenencias con los monjes agustinos condujo a que la hermandad de los Estudiantes tuviera que cambiar en dos ocasiones de sede canónica, pasando por la iglesia del Carmen y quedando como definitiva la iglesia del Santo Cristo de la Salud. De la iglesia del Carmen salieron por primera vez con una imagen mariana bajo la advocación de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza, para la semana santa en Málaga realizada en 1949.

Actualmente los Estudiantes como hermandad de penitencia salen el lunes santo junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga. Le corresponde el quinto lugar detrás de la Pasión.

Las imágenes titulares que acompañan a estas cofradías de semana santa en Málaga son; El Santo Cristo Coronado de Espinas de 1946 y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de 1949. La virgen tiene un manto y palio bordado en oro sobre terciopelo verde. Esta hermandad es una de las más numerosas con 2.800 miembros. Durante la semana santa en Málaga se distinguen porque los nazarenos llevan capirote y túnica de terciopelo verde y burdeos con cíngulo dorado. Los hombres de trono van con traje negro.

Sede canónica; Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Titulares; 

  • Santo Cristo Coronado de espinas
  • Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nº de Nazarenos; 1060

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas