Expiración

Archicofradía de la Expiración

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada. (Expiración).

 

La Expiración es una antigua hermandad del siglo XVII y XVIII que fue fundada alrededor de la devoción Ntra. Sra. de los Dolores, a finales del siglo XIX se pierde todo rastro de su actividad hasta que finalmente logra reorganizarse en el siglo XX. En 1921 se hace miembro fundador de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y hace su primera salida procesional con el Cristo de la Expiración. La iconografía de la hermandad representa el momento en que el Cristo crucificado y agonizante, clama al cielo. Por otro lado está la Dolorosa que siente el padecimiento de su hijo, y es la primera dolorosa malagueña que se coronó canónicamente.

trono Expiración malaga

Durante el primer tercio del siglo XX, la hermandad perdió parte de su patrimonio religioso, obligándola a deambular por varios templos hasta que retorna de nuevo a la iglesia de san Pedro, actual sede canónica de las Expiración. En 1938 la Guardia Civil se une a la cofradía como Hermano Mayor Honorario.

Esta hermandad sorprendió a todos durante la semana santa en Málaga de 1950, cuando la virgen de los Dolores salió estrenando el conjunto del trono, una majestuosa obra de arte calificada como la mejor del mundo en su estilo, es en plata y tiene representada a cinco capillas de diferentes advocaciones Marianas. Del trono también se destaca su peso; con cinco toneladas, es el más pesado de la semana santa en Málaga que requiere de 250 hombres de trono para llevarlo.

La Expiración, es una de las cofradías de semana santa en Málaga que más causa expectativa, gracias a que es dueña de un rico patrimonio que le da solemnidad y elegancia a sus procesiones. Le corresponde el turno de desfilar el miércoles santo en séptimo lugar, después de la Sangre. La cofradía está integrada por 3.000 miembros. Quienes participan de la procesión de la semana santa en Málaga llevan capirotes y túnicas moradas con cíngulo dorado. Los nazarenos de Cristo y la virgen llevan escapulario bordado en oro.

El cortejo de la virgen va vestido con capirote, túnica negra y cíngulo dorado.

Sede canónica; Iglesia de San Pedro

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Expiración.
  • María Santísima de los Dolores Coronada.

Nº de Nazarenos; 470

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 5 horas