Fusionadas

Cofradías Fusionadas

Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista. (Fusionadas).

 

Las Reales Cofradías Fusionadas son las encargadas de llenar de color y oración el domingo de ramos, miércoles santo y jueves santo de la semana santa en Málaga. Son el producto de la unión entre las cofradías; Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna,  Ánimas de Ciegos y Santísimo Cristo de la Exaltación. De estas cuatro, la más antigua es la Santa Vera Cruz. La primera fusión se produjo en 1891, entre Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera-Cruz, en 1913 se incorporó a la exaltación. En 1921 junto a otras hermandades, crean la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga.

trono Fusionadas malaga

Las Cofradías Fusionadas tiene la particularidad de ser las únicas, que durante la semana santa en Málaga sacan en procesión a tres Cristos y una virgen el mismo día. El primer cristo corresponde al  Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre del siglo XVII, el segundo es El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de 1649, y el último es el Santísimo Cristo de la Exaltación de 1982, los dos últimos llevan un grupo escultórico.

Las siguientes imágenes marianas del siglo XX que corresponden a; la virgen de Lágrimas y Favores y La Virgen del Mayor Dolor acompañada por San Juan Evangelista.

En total son seis tronos que tienen para procesionar las Cofradías Fusionadas. La primera salida que hacen junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga corresponde al día domingo, detrás de la Pollinica. Luego salen el miércoles santo en tercer lugar detrás de los Salesianos y vuelven a aparecer el jueves santo en octavo lugar, después de la Esperanza.

La cofradía tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan, está compuesta por 2727 miembros y cuentan con banda de cornetas. Visten multicolor dependiendo de la cofradía fusionada a la que pertenezcan, quedando así; nazarenos y portadores de Lágrimas y favores visten de color verde y crema con faja de esparto. Azotes y columna llevan blanco y morado con faja de esparto; Exaltación lleva atuendo rojo y negro con faja de esparto; Ánimas de Ciegos llevan negro con cíngulo burdeos y faja de esparto; Del Mayor dolor llevan azul con cíngulo blanco y faja de esparto; por último está Vera+Cruz que lleva verde, negro, faja de esparto y cíngulo verde.

Sede canónica; Iglesia de San Juan

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna
  • Santísimo Cristo de la Exaltación
  • Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos
  • María Santísima de Lágrimas y Favores
  • Cristo de la Santa Vera+Cruz y Sangre
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor
  • San Juan Evangelista

Nº de Nazarenos; 930

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 15 minutos