Gitanos

Cofradía de los Gitanos

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O. (Gitanos).

 

La Cofradía de los Gitanos es una hermandad relativamente antigua que participa de la semana santa en Málaga, sale el lunes santo detrás de la Crucifixión. La primera referencia histórica que se tiene de ella aparece en un documento de 1682, en él se cita a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la iglesia de la Merced, una hermandad vinculada con el gremio de herreros en la que participan también gitanos. Tenía como finalidad brindar asistencia con el entierro de hermanos, siendo la primera hermandad de este tipo. Su talla titular corresponde a la del Cristo, su realización se asignó mediante licitación pública en 1799, dicha talla empezó a procesionar hasta bien entrado el siglo XIX. En 1852 sale en procesión en asociación con Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que también pertenecen a la iglesia de la Merced.

trono Gitanos malaga

Cuando comienza el siglo XX los Gitanos inician una nueva etapa con su traslado de sede desde la iglesia de la Merced a la parroquial Santos Mártires, además incorporan el título María Santísima de la O.

Esta hermandad al igual que muchas cofradías de semana santa en Málaga, vio perder su patrimonio escultórico durante la quema de conventos de 1931, por ello encargaron una nueva imagen del Cristo en 1942, a la que añadieron los ángeles que quedaron de la antigua. Durante

la semana santa en Málaga, la cofradía exhibe una reliquia del Lignum Crucis en la mano derecha de María Santísima de la O. La virgen es la segunda en salir detrás del Cristo de la Columna.

Los Gitanos suman unos 1.000 hermanos, se distinguen durante la semana santa en Málaga porque sus nazarenos no llevan capirotes, los de Cristo tienen capillos morado sujetados con una corona de espinas, visten túnica morada y cíngulo blanco. Los hombres de trono llevan faraona y túnica morada con cíngulo blanco. Los nazarenos de la virgen también llevan corona, capillo y cíngulo blanco con túnica burdeos. Los portadores llevan faraona y túnica burdeos con cíngulo blanco.

Sede canónica; Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Columna
  • María Santísima de la O

Nº de Nazarenos; 380

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 15 minutos