Huerto

Cofradía del Huerto Málaga

Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto, Nuestra Señora de La Concepción, María Santísima de la Oliva y San Juan Evangelista. (Huerto).

 

La archicofradía del Huerto adscrita a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, procesiona con la escena de Jesús rezando en el huerto de los olivos de Getsemaní. Nació por la fusión entre dos cofradías que se dio en 1920, estas eran; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción. La primera ya existía desde 1735 en el convento de San Luis «El Real”, en 1756 fue reorganizada por el gremio de oliveros.

trono el huerto malaga

Después de la destrucción de los templos, a principios del siglo XIX, la cofradía adquiere una nueva talla de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XVIII con la que vuelve a participar en las procesiones de la semana santa en Málaga. 

La imagen titular de la cofradía del Huerto es una obra del imaginero malagueño Fernando Ortiz del siglo XVIII, es una de las imágenes más realistas de la semana santa en Málaga por la expresividad del rostro de Jesús. Él, se ubica arrodillado al pie de un olivo donde es consolado por un ángel, luce una túnica roja de terciopelo con bordados en oro.

Las siguientes imágenes que salen en trono son la virgen de la oliva y Nuestra Señora de la Concepción, quien tiene en su manto un olivo bordado con piedras preciosas.

La cofradía está compuesta por 1931 miembros, tiene su sede canónica en la iglesia de los Santos Mártires, salen el domingo de ramos junto a otras cofradías de semana santa en Málaga. Ocupan el quinto lugar después de la Humildad.

Durante la procesión, los 400 nazarenos de Cristo visten capirote y sardineta de damasco morado con túnica blanca, los portadores del Cristo llevan túnica sardineta y faraona morada.

Los nazarenos de la sección de la virgen llevan túnica blanca con capirote y sardineta de damasco azul, los portadores de la virgen llevan túnica azul.

Durante la semana santa en Málaga, la cofradía del Huerto también hace gala de sus particulares enseres, entre ellas las mazas, la cruz guía con incrustaciones en plata y contorno trebolado, y el guión bordado en oro y seda sobre terciopelo morado.

Sede canónica; Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Titulares;

  • Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto
  • Nuestra Señora de la Concepción
  • San Juan Evangelista
  • Nuestra Señora de la Oliva

Nº de Nazarenos; 380

Día que procesiona; Domingo de Ramos

Hora; 

Duración procesión; 7 horas 30 minutos