Humildad y Paciencia

Cofradia de Humildad y Paciencia Malaga

Venerable Hermandad del Stmo Cristo de la Humildad y Paciencia, Mª Stma de Dolores y Esperanza

 

Humildad y Paciencia es una corporación agrupada que hace parte de las cofradías de semana santa en Málaga, nació en 1634 como filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción, inició con 72 hermanos y ahora suman unos 1.500. Ellos acostumbraban a salir el miércoles santo con el santo Ecce Homo y la Dolorosa sobre sencillas andas de carrete, los penitentes salían vestidos con túnicas y capirote de color crudo.

Existe una curiosa leyenda entorno a la procedencia de la sagrada imagen titular de la cofradía, que hace aún más interesante a la semana santa en Málaga.

Trono Humildad y Paciencia Málaga

Según la leyenda citada en los estatutos de la Humildad y Paciencia, al parecer, la imagen del cristo fue realizada por dos escultores desconocidos que aparecieron y desaparecieron de la nada sin cobrar sus servicios. Años más tarde dos personas de Granada quisieron que la hermandad les vendiera dicha imagen, pero la venta no se pudo concretar porque los hermanos mayores murieron por enfermedad. La hermandad desapareció en 1835 y la imagen se perdió durante la quema de conventos de 1.931. En 1987 la hermandad se reestructuró añadiendo la advocación de la Dolorosa, su sede canónica se estableció definitivamente en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio de la Cruz del Humilladero.

Durante la semana santa en Málaga del año 2.000, los nazarenos de la virgen estrenaron un vestuario que representa al hábito Carmelita, consiste en una túnica marrón, capirote en tergal y cíngulo beige. En el 2015 salieron oficialmente en procesión como parte de la corporación agrupada de las cofradías de semana santa en Málaga. Actualmente sale el domingo de ramos detrás de las cofradías Lágrimas y favores y La Pollinica.

Las imágenes titulares son figuras en madera bastante realistas, se trata de una Dolorosa del siglo XIX y un Santísimo Cristo del 2017, cada trono es cargado por 190 hombres. Los nazarenos que acompañan al cristo van con capirote, escapulario, cíngulo marrón y túnica beige. El cortejo Humildad y Paciencia es acompañado por dos bandas de cornetas.

Sede canónica; Iglesia de San Vicente de Paúl

Titulares; 

  • Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma. de Dolores y Esperanza

Nº de Nazarenos; 250

Día que procesiona; Domingo de Ramos

Hora;

Duración procesión;  10 horas y 15 minutos