Humildad

Cofradía de la Humildad Málaga

Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de La Merced y San Juan Evangelista. (Humildad).

 

En 1694, un grupo de devotos de la Pasión de Nuestro Señor se reunieron en el Convento de la Merced para fundar la hermandad de la Humildad, con 72 miembros. Ellos participaban de la semana santa en Málaga, el jueves santo en la noche cuando recorrían los sagrarios. Sus participantes vestían túnicas de color crudo, iban descalzos y llevan una soga en la garganta y la cintura. Sobre la cabeza portaban una corona de espinas y en sus manos un cirio y un rosario.

trono Humildad malaga

Duraron un tiempo ausente y reanudaron su participación hasta el siglo XX junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, en este periodo fue conocida como los «servitas blancos» por el recogimiento de su procesión. En 1923, la Humildad aumentó a 140 sus cofrades, ese mismo año pidieron la adjudicación del título de Real Cofradía y desfiló el Lunes Santo después de la cofradía del Huerto. Volvieron a tener un periodo cesante hasta la década de los 80 a consecuencia de la destrucción de los templos y los problemas al interior de la hermandad.

En 1983 obtuvieron su sede canónica en la parroquia y Real Santuario de Ntra. Señora de la Victoria y la Merced. Tres años más tarde fueron incluidas en la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, se estrenaron en el recorrido el domingo de ramos. En el 2000 con motivo del año jubilar, la Humildad hizo parte de las trece cofradías de semana santa en Málaga que salieron el viernes santo.

La primera imagen titular de la Humildad la constituye la figura el Santísimo Cristo de la Humildad de 1983, va acompañado de un soldado y suboficial romano; Poncio Pilato y su esposa, Barrabás y Caifás. El segundo trono es para Nuestra Madre y Señora de la Merced de 1982 y San Juan Evangelista(1986). Los acompañan 210 nazarenos que visten capirote y túnica color crudo con cíngulo de esparto, la sección de Cristo viste túnica roja y cíngulo blanco y el grupo de la virgen lleva túnica beige y cíngulo rojo. La cofradía compuesta por 1.200 hermanos sale detrás en procesión detrás de Humildad y Paciencia.

Sede canónica; Real Basílica de Santa María de la Victoria

Titulares;

  • Santísimo Cristo de la Humildad
  • Nuestra Madre y Señora de la Merced
  • San Juan Evangelista

Nº de Nazarenos; 210

Día que procesiona; Domingo de Ramos

Hora; 

Duración procesión; 8 horas