Humillación y Estrella

Hermandad Humillación y Estrella

Ilustre y Venerable Hermandad en La Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón y María Santísima de La Estrella. (Humillación).

 

La hermandad de humillación y Estrella es una agrupación religiosa malagueña, fundada en 1919, en 1924 fue incorporada en la Agrupación de Cofradías de semana santa en Málaga, tiene su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de El Perchel. Humillación y Estrella se distingue por defender y mantener viva la esencia que caracteriza a la semana santa en Málaga.

 Su título fue tomado porque en el barrio ya mencionado anteriormente se sabía de la existencia de una hermandad del siglo XVII, llamada la hermandad del Cristo del Perdón. El primer titular de la nueva hermandad fue un Cristo atado a la columna que luego fue sustituido por un Cristo con las manos atadas. La nueva imagen titular representa otro momento de la Pasión que se da cuando Jesús es trasladado desde la casa de Herodes al palacio de Pilatos.

trono Humillación y Estrella malaga

La llegada de la Guerra Civil provocó la reorganización de la hermandad. En 1942 incorporó como cotitular a la Virgen de la Estrella, que participa un año después de la semana santa en Málaga, luciendo un manto prestado por la patrona. Actualmente la virgen de la Estrella luce su propio manto confeccionado en 1953, tiene una orla con escudos de las provincias españolas.

La sede canónica de la hermandad está ubicada en la iglesia de Santo Domingo, el grupo está compuesto por 1157 miembros. Salen en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga que procesiona en martes santo, a Humillación y Estrella le corresponde el cuarto lugar después de Nueva Esperanza.

Las imágenes titulares de Humillación y Estrella son; el Señor de la Humillación de 1942 y la virgen del siglo XVIII mencionada anteriormente, que responde a los cánones de una Dolorosa. La imagen de cristo está acompañada por nazarenos que llevan capirote y túnica blancos, estola y correa negras, los portadores; estola y cíngulo negros, túnica blanca. La sección de la virgen lleva capirote y túnica de terciopelo azul, estola y cíngulo blanco. Sus portadores; estola y cíngulo blancos y túnica azul.

Sede canónica; Iglesia de Santo Domingo

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón
  • María Santísima de la Estrella

Nº de Nazarenos; 320

Día que procesiona; Martes Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas