Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

La Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula fue uno de los cuatro templos que fundaron los Reyes católicos tras la conquista de Málaga, no utilizó los cimientos de ninguna mezquita de aquel entonces, fue erigida desde ceros sobre el centro histórico de la ciudad en 1505. Los Reyes Católicos la consagraron a los santos mártires que murieron en Málaga, ellos también comparten el patronazgo de la ciudad con la virgen de la Victoria.

Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula Málaga

La construcción original de la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula tuvo muchas modificaciones que hizo variar su estilo gótico-mudéjar. Actualmente predominan más elementos del rococó del siglo XVIII, aunque la torre exterior aún conserva el estilo mudéjar. En 1.567 un voraz incendio afectó la torre y parte de la iglesia, provocando que se suspendieran los cultos en el recinto para empezar con su reconstrucción, a finales del siglo XVI. En el siglo XVII sufrió otra vez graves daños pero esta vez fue por cuenta de un terremoto.

La Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula es uno de los templos de Málaga con mayor tradición cofrade, es la sede canónica de cuatro cofradías de la semana santa malagueña, ellas son; la Archicofradía de la Pasión, la Hermandad de la Sagrada Cena, Cofradía de la Columna y la Archicofradía del Huerto. Al templo también están adscritas corporaciones de Gloria, entre ellas; los santos mártires de Málaga, la virgen de los Remedios, la Virgen de Gracia de Archidona y la Virgen de Araceli.

La iglesia está situada en la Plaza de los Mártires, cerca de la iglesia del Cristo de la Salud y de la sociedad económica de los amigos del país, es visita obligada cuando se llega a Málaga, en su interior se disfruta de un hermoso retablo y las imágenes titulares de las cofradías mencionadas anteriormente.