Iglesia de San Julián

La iglesia de San Julián tiene su origen en una iglesia-hospital del siglo XVII, esta fue recuperada en 197 por el Obispado de Málaga quienes luego la cedieron a la Agrupación de Cofradías, allí instalaron su sede social y el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías de Málaga. Es sede canónica de la cofradía del Resucitado.

Iglesia de San Julián Málaga

Esta hermosa iglesia malagueña fue levantada sobre las estancias del desaparecido hospital de San Julián, que los Reyes Católicos habían fundado en Málaga, el lugar pasó a ser propiedad de  la Orden de San Juan de Dios quienes tenían a su cargo la asistencia de los enfermos y el auxilio a pobres y desamparados. Ellos fundaron en estas instancias la hermandad de la Caridad.

En 1821 el recinto fue clausurado y la hermandad dispersada, en 1924 pasó a manos del ayuntamiento quien lo volvió a reabrir durante la Guerra de África. En 1931 fue clausurado nuevamente hasta que en 1972 fue cedido a la agrupación de cofradías.

En la actualidad, la Iglesia de San Julián funciona como Museo de la Semana Santa de Málaga, este ocupa enteramente el edificio. Allí se encuentra una valiosa colección de pintura barroca, entre ellas las obras de Juan Niño de Guevara. También hay una cripta con las tumbas de algunos deanes de la Catedral de Málaga.

La estructura de la iglesia es en planta de cajón de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y unos lienzos insertados en su centro. El alzado de la nave se articula mediante dobles pilastras cajeadas que sostienen un elegante entablamento con canecillos, entre cada espacio de las pilastras se sitúa una pintura de Juan Niño de Guevara del siglo XVII. La capilla mayor es plana y está cerrada mediante bóveda de arista.

El exterior de la iglesia de San Julián ofrece tres lados que están decorados con ladrillo almagra fingido, también se destacan sus dos portadas, los cierres de jaula y los balcones.