Iglesia de San Lázaro

La iglesia de San Lázaro fue uno de los templos que fundaron los Reyes Católicos, tras la conquista de Málaga en el siglo XV, al principio estaba concebida como capilla del hospital de San Lázaro que estaba anexado y que desapareció con la inundación en 1682. La iglesia realizó un papel importante durante la epidemia de la peste al convertirse en el primer centro sanitario que se ocupó de los enfermos.

Iglesia de San Lázaro Málaga

La iglesia está ubicada en el barrio la Victoria, actualmente es la sede canónica de la cofradía del Rocío, que tiene como una de sus imágenes titulares a la “Novia de Málaga” Esta cofradía estuvo a cargo de la iglesia desde principios del siglo XVIII hasta mitades del siglo XIX. Después de la quema de conventos auxilió económicamente a la iglesia con ayuda del gobierno civil para que fuera restaurada. La Iglesia de San Lázaro también es sede canónica de la cofradía del Rescate aunque sus imágenes titulares no reciben culto allí.

Esta pintoresca iglesia malagueña es en estilo mudéjar, presenta una sola nave con el presbiterio en alto cubiertos con dos armaduras de madera, siendo cuadrada para el presbiterio y rectangular en la nave principal. La segunda nave fue construida en el 2004.

El altar mayor es un retablo neobarroco del siglo XVIII que la cofradía adquirió para dotar el templo, está presidido por la imagen de María Santísima del Rocío, esta imagen es la razón por la cual muchas parejas escogen a la iglesia de San Lázaro para casarse.

En las capillas laterales están las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos del Monte Calvario y la Virgen de los Dolores. La iglesia también tiene una talla de San José del siglo XVII. En la fachada destaca la espadaña de tres metros de altura que remata en pirámide, también sobresale la cruz en piedra que flanquea la fachada. Simboliza la primera estación del viacrucis que realiza Monte calvario Málaga para la semana santa.