Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro en Málaga es un templo que se empezó a construir en el siglo XVII en el barrio el Perchel, como auxiliar de la parroquia de San Juan. A principios del siglo XX fue restaurada parcialmente y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Allí tiene su sede canónica la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.

Iglesia de San Pedro Málaga

Al comienzo, la Iglesia de San Pedro estaba proyectada para tres naves, pero sólo se pudo realizar una. Está cubierta con armadura de par y nudillo. La capilla mayor tiene cabecera de testero plano compuesto de un arco de medio punto ciego.

En los muros laterales de la nave se abren hermosas capillas, la primera de ellas que encontramos al entrar al templo está consagrada al Cristo de la Expiración, enseguida está la capilla de la Virgen de los Dolores con una hermosa imagen mariana del siglo XVIII. Las dos capillas fueron realizadas en el siglo XX y están decoradas con pinturas al temple que representan escenas de la Pasión de Cristo.

La tercera capilla corresponde al monumental sagrario de estilo barroco que se hizo en el siglo XVIII, destaca por su fascinante cúpula ornamentada con unas exuberantes yeserías y pinturas con escenas de la vida de la virgen.

Al lado izquierdo del presbiterio se ubica la capilla bautismal con una pila elaborada en 1600. Junto a ella está la capilla de la virgen del Carmen que goza de bastante devoción en el barrio El Perchel de Málaga.

El altar mayor de la iglesia está presidido por San Pedro, sobre él hay una tiara papal con la leyenda “Tibi dabo claves Regni Caelorum”. A los pies del altar está el hermoso coro artesonado del siglo XVIII.

El exterior de la iglesia presenta algunas reformas del siglo XX, conserva su primitiva portada realizada en piedra rojiza. La iglesia tiene una segunda portada de corte neoclásico que da acceso a la capilla de la Cofradía del Cristo de la Expiración. La fachada la completa el cuerpo de la torre con vanos rectangulares.