Iglesia de Santa Ana y San Joaquín

La Iglesia de Santa Ana y San Joaquín es un templo fundado en 1973 en el barrio Nueva Granada de Málaga, antes de su fundación su sede física funcionaba en un local de un barrio donde actualmente hay un gimnasio. Este proyecto pudo hacerse realidad gracias a los aportes voluntarias que hicieron los vecinos del barrio y a la iniciativa del señor Obispo; Ángel Suquía Goicoechea. Al principio la iglesia se encontraba solo bajo la advocación de Santa Anta, con el tiempo se incorporó a san Joaquín. Actualmente es la sede de la hermandad Nueva Esperanza y quien es la encargada de representar al barrio en la semana santa de Málaga.

Iglesia de Santa Ana y San Joaquín Málaga

La Iglesia de Santa Ana y San Joaquín consta de dos cuerpos, el central corresponde a la iglesia de una sola nave, en sus laterales hay pequeñas naves de no más de dos metros de ancho. En ambos flancos del altar mayor se abren dos puertas que dan acceso al segundo cuerpo de la edificación donde se encuentra la sacristía, capilla del sagrario y demás salones parroquiales.

La fachada de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín destaca por su sobriedad, presenta una pared lisa con el nombre de su advocación escrito en letras metálicas doradas, delante de la puerta de acceso están las escalinatas. Este templo prescinde de campanario se vale del que tiene la casa hermandad que se encuentra construida en uno de sus costados.

A pesar de que es la iglesia de Santa Ana y San Joaquín, esta no celebra su onomástico con cultos externos desde 1984. Por ahora sus patronos se deben conformar con salir para la semana santa en Málaga, por medio de su representación simbólica en el frontal del cajillo del trono del Nazareno y la gloria del Palio de María Santísima de Nueva Esperanza. La cofradía también los incorporó en su título de hermandad.