Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es uno de los templos que fueron fundados en Málaga por los Reyes Católicos, después de conquistar la ciudad en el siglo XV. La construcción se concluyó en 1545 gracias a las donaciones del obispo de Málaga, Fray Antonio Henríquez. Su estilo corresponde al gótico-mudéjar; una mezcla entre la arquitectura de los reconquistadores cristianos, los musulmanes autóctonos y el arte gótico.

Iglesia de Santiago Málaga

La estructura presenta planta basilical de tres naves, más las dos de la epístola y del evangelio que sirven de contrafuertes. Las naves están separadas por arcos gruesos de medio punto apoyados en pilares corintios. El estilo gótico de la iglesia de Santiago se encuentra reflejado en su cabecera, capilla mayor y el arco conopial de la portada central. El elemento mudéjar está en la hermosa torre campanario, que tiene bóveda de estrella y decoración de paños de Sebka en el exterior.

La iglesia es sede canónica de las cofradías del Rico y La Sentencia que participan de la semana santa de Málaga, cuenta con enseres que son patrimonio artístico que ha ido almacenando gracias a las cofradías que ha albergado, entre ellos está el retablo mayor de Santiago Apóstol, las imágenes de El Rico, el Cristo de Medinaceli, la virgen del Rosario, la virgen del Amor y el cuadro de la Virgen de las Ánimas. En su interior también hay una imagen de la virgen de la Sierra de Cabra.

Las reformas que se le han hecho a la histórica iglesia malagueña la dejaron con la puerta central tapiada, cuatro vanos habilitados y un acceso a la torre desde la parte interna de la iglesia. Las obras de restauración en la fachada de la iglesia de Santiago de Málaga sacaron a la luz los trazos arquitectónicos del siglo XVIII que habían sido tapiados.

Como particularidad hay que mencionar que en esta iglesia fue bautizado Pablo Picasso.