Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán también conocida como el Convento de Santo Domingo, es un templo del siglo XV que fue levantado en Málaga después de la conquista cristiana. Originalmente se ubica afuera de la ciudad medieval amurallada en la margen derecha del río Guadalmedina, en la zona norte del hoy popular barrio El Perchel. Esta iglesia formaba conjunto con un convento que llegó a ser el más importante de Andalucía, desafortunadamente tuvo que ser demolido luego de los daños que sufrió durante los saqueos de 1931. Además de afectar su perímetro, los saqueos también hicieron que la iglesia perdiera gran parte de su patrimonio religioso, entre ellos un Cristo de Pedro Mena.

Iglesia de Santo Domingo Málaga

El interior de la iglesia de Santo Domingo es bastante artístico, está repartido en tres naves separadas por arcos de medio punto, la central está cubierta con bóveda de medio cañón, con coro y puerta de acceso a sus pies, en su cabecera está el presbiterio con una hermosa cúpula. Las naves laterales aún conservan parte de su decoración primitiva, en ellas se abren hermosas capillas como la del Cristo de la Buena Muerte y la espectacular capilla del Cristo de Cabrilla. La virgen de los Dolores también engalana la iglesia de Santo Domingo por ser la más ornamentada. El templo también cuenta con imágenes de santos y santas de la orden de los dominicos.

La Iglesia de Santo Domingo es la sede canónica de la Cofradía de los Dolores del Puente, la Hermandad de la Humillación y la Congregación de Mena.