Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen ubicada en el antiguo barrio El Perchel, era anteriormente el templo del convento de San Andrés que fue levantado por los Carmelitas Descalzos en Málaga en el siglo XVI. La iglesia quedó prácticamente destruida con el terremoto de 1680, después, los destrozos de la guerra civil terminaron de agrandar su ruina dejándola sin una buena parte de sus bienes muebles. A lo largo del siglo XVIII fue restaurada y a mitades del siglo XX también. Ahora es un templo funcional declarado BIC, sede de la hermandad de la Misericordia que participa del recorrido oficial del jueves santo de la semana santa de Málaga.

Iglesia del Carmen Málaga

La composición arquitectónica y espacial de la Iglesia del Carmen corresponde al de  las típicas iglesias carmelitas barrocas, con planta basilical y un coro elevado a los pies sobre un gran atrio. Tiene tres naves con capillas separadas por arcos de medio punto. En la nave de la epístola hay dos capillas, una corresponde a la pila bautismal y la otra está dedicada a las titulares de la Misericordia. Presidiendo el altar mayor está la virgen del Carmen que fue tallada en 1945, es dueña de un espléndido ajuar compuesto por tres ternos bordados, dos mantos de procesión, un manto de camarín, tres coronas, juegos de escapularios y túnicas para el Niño Jesús. La fachada de la iglesia es de corte manierista, rodeada por dos preciosas torres.

Junto a la iglesia se ha levantado la casa hermandad de la cofradía donde los visitantes pueden aprovechar la cercanía para conocer los tronos de la Misericordia. Cerca de la Iglesia del Carmen también está el terreno que alberga al convento de San Andrés del siglo XVI. Actualmente está en proceso de restauración para que sea usada por asociaciones malagueñas, entre ellas la hermandad del Carmen.