Iglesia del Sagrario

La iglesia del Sagrario es un hermoso conjunto arquitectónico de Málaga declarado Bien de Interés Cultural, fue levantada por los Reyes Católicos entre los siglos XV y XVIII, sobre una Mezquita-Aljama que existió durante el dominio musulmán. La portada de la iglesia es toda una obra de arte, en su interior destacan los retablos platerescos y la figura del Cristo Mutilado, esta imagen fue titular de una cofradía del Mutilado, una hermandad malagueña de tipo militar y procesional que surgió después de la Guerra Civil. Es sede canónica de la Cofradía del Santisimo Cristo Mutilado.

Iglesia del Sagrario Málaga

El estilo de la iglesia del Sagrario de Málaga es gótico Isabelino, en el siglo XVIII tuvo que ser intervenida nuevamente por su estado ruinoso. Lo que más llama la atención es su escultural portada gótica que da a la calle Santa María, es la más antigua del conjunto posiblemente realizada en 1498, refleja una iconografía compuesta por la Virgen, el todopoderoso y varios orantes, también contiene dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra que se añadieron en siglo XVIII. Otro detalle muy importante está al interior con el hermoso púlpito de color rojo del siglo XVII.

En el interior de la iglesia también se encuentran maravillosas obras de arte del rococó, como los inusuales cuadros de personajes religiosos que cuelgan de las paredes de la nave. Sobresale también el retablo mayor de estilo Plateresco que contiene las figuras de los Apóstoles, la Virgen Coronada, la Piedad, el Calvario y el Padre Eterno, junto a ellos también hay otras pinturas y retablos del siglo XVII y XVIII que llaman bastante la atención.

La pintoresca iglesia malagueña presenta planta de cajón de una sola nave con cabecera plana, la nave se encuentra cubierta con bóveda de cañón arcos fajones y lunetos. Las molduras y las aristas están muy bien decoradas al estilo barroco. El coro también es en estilo barroco construido en 1749.