Iglesia del Santo Cristo de la Salud

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud es un templo que fundó la Compañía de los Jesuitas en el siglo XVI después que se establecieron en Málaga. Destaca en el centro histórico de la ciudad por su característica planta circular, además de ser la sede canónica de la Cofradía de los Estudiantes.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud Málaga

El proyecto de la iglesia del Santo Cristo de la Salud empezó cuando los Jesuitas pidieron la donación de un solar para construir una nueva iglesia, porque que la ermita de San Sebastián donde hacían culto empezaba a quedar estrecha. La obra le fue encargada a Pedro Sánchez a finales del siglo XVI, quien entregó les entregó en 1630 un templo en planta octogonal de estilo barroco. La iglesia después empezó a ser dotada con capilla, retablos y tabernáculo, además de sus mejoras en la portada. En 1767 los Jesuitas son expulsados de la iglesia y esta pasa por las manos del Montepío de Socorro y la Sociedad Económica de Amigos del País. La iglesia vuelve a tomar protagonismo en el siglo XIX con la fundación del patronato del Santo Cristo de la Salud, a cuya imagen titular le fue cedido un espacio en el templo. Esta imagen gozaba de mucha devoción en Málaga por haber curado una epidemia.

El detalle arquitectónico más interesante de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud es su cúpula en forma de media naranja, la bóveda también tiene hermosas pinturas ilustrativas de gran valor artístico. En el interior también se destaca las pinturas de los altares y las tallas del Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza. Estas dos son las imágenes titulares de la Cofradía de los Estudiantes, que procesiona el lunes santo por las calles de Málaga.

La iglesia actualmente se encuentra en muy buen estado y en el 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural.