Mediadora

Hermandad de la Mediadora

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. (Mediadora).

 

La Mediadora es una hermandad que realiza su estación de penitencia el miércoles Santo, es la primera en salir de las otras cofradías de semana santa en Málaga que deben procesionar ese día. Su origen está vinculado con un grupo de devotos de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de San Antonio de Padua. Ellos procesionaron la imagen entre 1989 y 1997. Después tuvieron que adquirir una nueva talla porque la otra era prestada.

trono Mediadora malaga

La nueva titular mariana fue colocada bajo la advocación de Mediadora de la Salvación, con ella empezaron a realizar un rosario de aurora todos los 12 de octubre. La imagen salió por primera vez el viernes de dolor de la semana santa en Málaga del 2001. La actual imagen mariana se caracteriza por la jábega que porta en su mano izquierda, en representación de la santa iglesia como nave de salvación que navega hacia el Cielo. Viste La saya, bordada en hilo de oro sobre terciopelo color cereza y corona repujada en plata ley.

En 2013 la hermandad de la Mediadora obtuvo su titular cristífero, se trata de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo que representa la iconografía del abrazo de la cruz. Viste túnica de terciopelo morado con potencias repujadas en plata de ley, lleva en su cordón un orbe a modo de pasador. Esta segunda imagen titular hace su primera estación penitencial el miércoles santo del 2017. Un día histórico para la hermandad de la Mediadora porque logró introducir una nueva advocación e iconografía muy diferente de las demás cofradías de semana santa en Málaga.

En el 2014, esta hermandad fue aceptada dentro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, su sede canónica se ubica en la parroquia de la Encarnación, tiene 620 miembros. Durante los desfiles se distinguen porque los nazarenos de Cristo llevan capirote y túnica negra, capa y cíngulo blanco. La sección de la virgen va vestida de capirote y túnica azul pavo real, capa y cíngulo blanco.

Sede canónica; Iglesia de Santa María de la Encarnación

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación

Nº de Nazarenos; 190

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 9 horas y media