Mena Legionarios

Congregación de Mena

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad. (Mena- Legionarios).

La Congregación de Mena es el resultado de una fusión en 1915, entre la antigua cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, la agrupación es una de las más famosas de la semana santa en Málaga, porque logra reunir a una cantidad de fieles que ansiosos esperan ver el desfile de sus imágenes y  la legión.

trono Mena Legionarios malaga

Para hablar de la congregación hay que citar a las dos cofradías fusionadas, la primera pertenecía al siglo XVI y era famosa por la solemne procesión del viernes santo, bajo su tutela se creó la Hermandad de Arcabucero y obtuvo la misa de privilegio del sábado santo, a su nómina de hermanos pertenecían los más altos burgueses locales. Por otro lado está la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de origen humilde, muy conocida por el famoso Cristo de Mena llamado así por su escultor.

Tras la fusión la congregación adopta el nombre del Cristo. Esta imagen se perdió durante la quema de conventos, así que solo vuelven a salir hasta la semana santa en Málaga de 1942. En el 2011 tuvo el honor de participar del viacrucis organizado para la Jornada Mundial de la Juventud que ofició el Papa Benedicto XVI en Madrid.

La imagen titular del Cristo está acompañada por María Magdalena, tiene la particularidad de tener una corona postiza de espinas que solo utiliza cuando debe salir en procesión con las demás cofradías de semana santa en Málaga. Le corresponde desfilar el jueves santo después de la hermandad de Viñeros. La siguiente imagen titular es Nuestra Señora de la Soledad cuyo manto y trono son toda una joya artística.

La congregación de Mena está conformada por 3018 hermanos, su sede canónica está ubicada en la iglesia de Santo Domingo. Participa junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga luciendo túnicas negras, blancas; cíngulos negro, dorado y blanco; capa blanco en cargos.

Sede canónica; Iglesia de Santo Domingo

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
  • Nuestra Señora de la Soledad Coronad

Nº de Nazarenos; 763

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 5 horas y 40 minutos