Misericordia

Cofradía de La Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios. (Misericordia).

 

La actual hermandad de la Misericordia, miembro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, surge como producto de la fusión que se dio en 1919, entre tres antiguas hermandades: estas eran; la Misericordia del siglo XIX,  Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de los Dolores, esta última cambió la advocación de Dolores por Nuestra Señora del Gran Poder. Aparecen juntas por primera vez para la semana santa en Málaga de 1920.

trono Misericordia malaga

Cuando la hermandad recién se organizó, sólo procesionaba la virgen, los titulares cristífero originales no participaban, y así se quedaron porque fueron consumidos por las llamas durante la quema de conventos. Estos suceso condujeron a una reorganización de la Misericordia en 1940, encargaron la imagen del Cristo, que fue bendecida y procesionada durante el domingo de ramos de la semana santa en Málaga del año 1944.

Actualmente la hermandad tiene su sede canónica en la parroquia del Carmen, sus imágenes titulares corresponden a; Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder, y San Juan de Dios. En las procesiones de semana santa representan la iconografía de Jesús cuando cae por el peso de la cruz y la imagen de una dolorosa. Esta última luce la cruz laureada de San Fernando en su pecho. El trono del Cristo, lleva un grupo de ángeles sosteniendo los clavos de la cruz en cada una de sus cuatro peanas.

Esta hermandad tiene 2.000 miembros que visten; capirote negro, túnica de terciopelo burdeos y negra, escapulario, cíngulo dorado y blanco, y capa de damasco blanca en cargos. Les corresponde desfilar el jueves santo de quinto lugar después de la Congregación de Mena. Luego del recorrido procesional realizan sus famosos encierros, en el que enfrentan a los dos tronos levantándose a pulso. Un tipo de encierro bastante particular que no realiza ninguna de las otras cofradías de semana santa en Málaga.

Sede canónica; Iglesia del Carmen

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
  • Santo Cristo de Animas
  • Nuestra Señora del Gran Poder
  • San Juan de Dios

Nº de Nazarenos; 480

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas