Monte Calvario

Hermandad de Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermanadad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula. (Monte Calvario).

 

Monte Calvario es una hermandad afiliada a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, cuyo recorrido oficial es el viernes santo. Su origen aparece en documentado en 1656, se trataba de una hermandad de penitencia integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. La congregación levantó una ermita para rendirle culto a la imagen titular, al mismo tiempo que establecieron las estaciones del viacrucis que abarcaba el Monte Calvario de Málaga. Esta es una de las tradiciones que aún se conservan de la primitiva hermandad.

trono Monte Calvario malaga

Los cultos a la virgen de Monte calvario continuaron en la ermita durante el siglo XIX y XX.

A partir de 1924 el recinto pasa a ser cuidado por un grupo de seminaristas diocesanos que encargan la imagen del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y las imágenes de la Sagrada Mortaja.

En 1970 la hermandad se reorganiza de nuevo entorno a la ermita y sus sagradas imágenes. Estas salieron por primera vez el sábado santo, de la semana santa en Málaga de 1979. Dos años después la hermandad ingresa a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y en 1982 participa del recorrido oficial. En esa misma década queda adscrita a la hermandad la sede canónica de la capilla del Monte Calvario.

La hermandad participa de la semana santa en Málaga vistiendo de negro, hacen el recorrido del viernes santo después de Dolores de San Juan. Su cortejo sale con dos tronos, en uno lleva al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad con el misterio de la Sagrada Mortaja, y en el otro a Santa María del Monte Calvario acompañada por apóstol San Juan. Entre los enseres de su cortejo se destaca la Cruz Guía que posee una astilla del Lignum Crucis y una reliquia de San francisco de Paula. Como es costumbre antes de entronizar al Cristo Yacente, primero reza el viacrucis con la imagen desde la ermita.

Sede canónica; Ermita del Monte Calvario

Titulares; 

  • Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja
  • Santa María del Monte Calvario
  • Santo Cristo del Calvario
  • Nuestra Señora de Fe y Consuelo
  • Señor San Francisco de Paula
  • San Manuel González

Nº de Nazarenos; 250

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 9 horas y 30 minutos