Oratorio de Santa María Reina y Madre

El oratorio de Santa María Reina y Madre es un moderno templo de Málaga que se construyó en el 2008 para que fuera la sede de la cofradía de las Penas, se encuentra adosada a la casa hermandad ubicada en la plaza Virgen de las Penas. Este espacio antiguamente era conocido como la calle Arco de la Cabeza.

Oratorio de Santa María Reina y Madre Málaga

El exterior del oratorio de Santa María Reina y Madre se encuentra inspirado en la portada barroca del Palacio episcopal, remata en una cruz  de forja y tiene adosada una torre de planta cuadrada que une el templo con la casa hermandad. La puerta de acceso al templo está flanqueada por pilastras, arriba de ella se asoma un balcón preñado con una heráldica en su frontis y farolas en forja en los laterales. Este es un oratorio de Málaga que destaca por ser de tamaño modesto, tiene una sola nave rodeada por arcos de medio punto que van apoyados sobre basamento de mármol rojo del Torcal.

En su interior hay exquisitos detalles artísticos, como la magnífica pintura mural que adorna la bóveda del templo. Es una obra en acrílico sobre pared que se realizó en distintas etapas después que el templo abrió sus puertas en Málaga. Ilustra la escena de la Coronación de la Virgen María y otras representaciones como la de Juan Pablo II, el Agnus Dei y el Tetragrámaton.

El altar del oratorio de Santa María Reina y Madre tiene las imágenes titulares de la cofradía de las Penas. Está el Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas junto a San Juan Evangelista, ellos tres conforman la escena del calvario.

Este oratorio también cuenta con un sagrario muy artístico tallado meticulosamente en madera cedro, es una obra con mucha simbología judeo cristiana. Su autor, el señor Manuel Toledano Gómez lo talló siguiendo la técnica que empleaban los artistas del siglo XVIII.