Paloma

Cofradía de la Paloma

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma. (Paloma).

 

A principios del siglo XVII ya se tenían datos de la hermandad de la Paloma, como dependiente de la Cofradía del Santo Cristo de la Columna, durante ese tiempo participaba de las procesiones de semana santa en Málaga, haciendo estación de penitencia en la tarde del jueves santo y así continuó hasta finales del siglo XIX. En 1868, la Reina Isabel II le otorga el Título de Real.

Después de sumirse en un periodo de letargo, la Paloma renace nuevamente en el siglo XX, adquiere la virgen de los Dolores en 1909 y un año después participa de las procesiones de semana santa en Málaga. La primera imagen es cambiada por otra que está bajo la advocación de María Santísima de la Paloma, que en 1970 fue cambiada por la actual. En 1921 se convierte en miembro fundador de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga.

trono Paloma malaga

La Paloma era hasta hace poco, la única de las cofradías de semana santa en Málaga que tenía la advocación del Señor de la Puente del Cedrón; un misterio que representa el momento en que Jesús, cautivo y maniatado; atraviesa el torrente Cedrón en camino hacia el Calvario. La imagen va acompañada por un romano y un sayón, el popular ‘Berruguita’; La siguiente imagen titular es la María Santísima de la Paloma de 1970 que cumple los cánones de una dolorosa.

Los titulares de la Paloma salen el miércoles santo en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga, les corresponde el cuarto lugar después de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Su sede canónica se ubica en la capilla de María Santísima de la Paloma. Durante la semana santa en Málaga, los nazarenos de Cristo participan vistiendo capirote blanco, túnica de terciopelo burdeos y cíngulo dorado. Los portadores llevan túnica crema y cíngulo burdeos.

Los nazarenos de la virgen lucen capirote blanco, túnica de terciopelo azul y cíngulo dorado. Los portadores utilizan túnica crema y cíngulo azul.

Sede canónica; Capilla de la Paloma

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón
  • María Santísima de la Paloma

Nº de Nazarenos; 732

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 5 horas