Pasión

Cofradía de la Pasión

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. (Pasión).

 

La cofradía de la Pasión se fundó en 1934, al principio estaba regida por la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso, hasta que llegó la fusión con la cofradía sacramental en la década de los setenta. Antes de la fusión, la primitiva hermandad fue incluida en 1935, como miembro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, su sede canónica se asignó a la parroquia de los Santo Mártires en 1936.  A pesar de estas buenas noticias, la Pasión tuvo que esperar para hacer su debut en la procesión del lunes santo, de la semana santa en Málaga de 1942. Luego, entre 1945 y 1967 creó un vía crucis en la tarde del Viernes Santo.

trono Pasión malaga

Tras la fusión en 1976, empezó un renacer para la archicofradía sacramental de la Pasión, su imagen titular fue reemplazada por una nueva, y la imagen de la virgen es coronada canónicamente en 1982, en el 2000 la imagen del Nazareno participó del vía crucis jubilar. Un año después, la Pasión obtuvo título como Archicofradía y con el tiempo se le sumó el título de Real.

Una de las imágenes titulares de esta cofradía es el Nazareno de la Pasión de 1976, lo acompaña el Cirineo que se talló en 1957. La segunda imagen es María Santísima del Amor Doloroso, una obra del siglo XVIII con profundas remodelaciones internas del siglo XX. Estas imágenes van sobre tronos de alpaca plateada y participan junto a las otras cofradías de la semana santa en Málaga que salen en el recorrido del lunes santo; a la Pasión le corresponde el cuarto lugar detrás de Dolores del Puente.

La archicofradía está compuesta por 1.900 hermanos. Durante la semana santa en Málaga salen 243 nazarenos en la sección de Cristo y 235 con la virgen, visten capirote y túnica morada con cíngulo de esparto.
En el trono de Jesús van 132 hombres de trono y 134 en el de María del Amor Doloroso. Van ataviados con Capillo y túnica de tergal y cíngulo de seda en color morado.

Sede canónica; Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión
  • María Santísima del Amor Doloroso

Nº de Nazarenos; 478

Día que procesiona; Lunes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 30 minutos