Penas

Cofradía de las Penas

Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada. (Penas).

 

La cofradía de las Penas es una corporación nazarena que hace parte de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, fue fundada en 1935 en la capilla de San José. A la agrupación ingresó en 1943, ese mismo año hizo participó de la semana santa en Málaga haciendo su primera salida procesional el lunes santo, pero solo procesionó con la virgen de la Penas.

trono Penas malaga

La imagen volvió a participar de la siguiente semana santa, pero esta vez portando un hermoso manto de flores, una idea a la que tuvieron que recurrir porque no se disponía de recursos económicos para un manto en tela. La idea fue bien acogida y se convirtió desde entonces en una hermosa tradición de la semana santa en Málaga.

En 1947 las Penas agregó el culto externo del Cristo de la Agonía, el día de la salida procesional fue movido para el martes santo. Durante la década de los sesenta del siglo XX, la cofradía de las Penas experimenta una gran transformación siguiendo la estética sevillana, para ello los arbotantes delanteros del trono de la Virgen fueron eliminados, aparecen los servidores en los cortejos procesionales y se reemplaza la talla de la virgen del siglo XVIII.

La hermandad de las Penas está compuesta por 1.216 cofrades, la sede canónica se encuentra establecida desde el 2008, en el Oratorio de Santa María Reina y Madre. Las imágenes titulares corresponden al Señor de la Agonía del año 1972, antes de él ya habían existido cuatro crucificados. La imagen representa los últimos minutos de vida de Jesús en la cruz. La segunda es la Virgen de las Penas realizada de 1964 que vino a sustituir a la primitiva, representa a la Dolorosa.

Las imágenes salen el martes santo en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga, les corresponde el segundo lugar después de la cofradía del Rocío. Durante la procesión los nazarenos de Cristo y la virgen visten capirote de terciopelo, túnica negra y cíngulo burdeos. Los hombres de trono llevan túnica negra y cíngulo burdeos.

Sede canónica; Oratorio de Santa María Reina y Madre

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Agonía
  • María Santísima de las Penas

Nº de Nazarenos;  300

Día que procesiona; Martes Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 30 minutos