Piedad

Hermandad de la Piedad

Real Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad. (Piedad – Carteros).

 

La hermandad de la Piedad es una de las cofradías de semana santa en Málaga que les corresponde procesionar el viernes santo, la creó un grupo de carteros en 1926 en la iglesia de la Merced, ellos eligieron la advocación del grupo escultórico de la Piedad, que representa la Santísima Virgen con el cuerpo de su hijo en su regazo, después que lo han descendido de la cruz. Una obra de Francisco Palma García.

La Piedad hizo su ingreso en 1928 a la recién creada; agrupación de Cofradías de Semana Santa en Málaga, el primer desfile lo realizaron el viernes santo del año siguiente. Dos años después el patrimonio escultórico de la hermandad sufre los estragos que provocaron la quema de conventos, con la iglesia quemada e incendiada no les quedó más remedio que disolverse.

trono Piedad malaga

En 1940 un cartero retoma nuevamente la iniciativa de activar la cofradía pasionista para que vuelva a participar de la semana santa en Málaga. Fue difícil al principio porque el escultor que había realizado el grupo escultórico que consumió las llamas ya no estaba, así que el hijo decidió encargarse de la nueva titular de la Piedad tratando de copiar lo que su padre anteriormente había hecho.

En 1942 la Piedad vuelve con grupo escultórico a bordo y se integra ese mismo año a la semana santa en Málaga. Su procesión se caracteriza por ser austera y recogida, desfilan con un solo trono en madera tallada, su frontal lo rige la imagen de un crucificado, inspirada por el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. Lleva capillas en alpaca plateada con faroles en las esquinas.

El trono es cargado por 220 hombres de trono vestidos con túnica negra y cíngulo blanco, a ellos los acompaña un cortejo de 300 nazarenos vestidos con capirote y túnica de terciopelo negro, cíngulo dorado y capa marfil en cargos. La sede canónica de la hermandad está en la Capilla del Molinillo.

Sede canónica; Capilla del Molinillo

Titulares; 

  • Nuestra Señora de la Piedad

Nº de Nazarenos; 300

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y media