Rescate

Cofradía del Rescate

Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. (Rescate).

 

El Rescate es una cofradía de la semana santa en Málaga, encargada de procesionar el martes santo. Tiene profundas raíces con la Orden Trinitaria, por el rescate que efectuaron en 1682 de la talla de Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, en la ciudad marroquí de Mámora. Este acontecimiento desembocó en la fundación de la hermandad en el convento de la orden trinitaria a finales del siglo XVII, hasta que fue exclaustrada en 1835.

En el siglo XX la hermandad del Rescate se reorganizó en la iglesia de Santo Domingo, vuelven a participar de las procesiones del miércoles santo durante la semana santa en Málaga de 1924. En 1950 fue admitida dentro de la selecta agrupación de cofradías de semana santa en Málaga y un año después desfiló como cofradía agrupada.

trono Rescate malaga

En 1954 volvieron a cambiar la talla del nazareno por la actual, que es considerada como una de las más bellas de la semana santa en Málaga. La talla representa el apresamiento de Jesús en el Huerto, sale con un grupo escultórico compuesto por San Juan, San Pedro, Santiago, Judas, dos romanos y dos sayones.

En 1956 la hermandad recibió su segunda imagen titular; la Virgen de Gracia, que procesiona al año siguiente sobre un trono muy pesado. En 1972 dejó solo al cristo durante una procesión porque a los costaleros se les hacía muy pesado el trono, esto llevó a que fuera reformado. En 1985 volvió a salir sobre un trono de estilo gótico. Desde entonces, los dos tronos han sido ampliados añadiéndoles más varales para que más portadores puedan llevar los pesados tronos.

La hermandad está compuesta por 1628 miembros, tiene su sede canónica en la capilla de Calle Agua, sale en compañía de las otras cofradías de semana santa en Málaga que procesionan el martes santo. Le corresponde el quinto lugar después de La Estrella.

El Rescate se distingue porque los nazarenos de Cristo visten capirote negro, túnica de roja, cíngulo dorado y capa dorada en cargos. Los portadores llevan; túnica burdeos y cíngulo blanco.

Los nazarenos de la virgen llevan capirote negro, túnica morada, cíngulo dorado y capa gris ceniza en cargos. Sus portadores llevan túnica morada y cíngulo blanco.

Sede canónica; Capilla de Calle Agua

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús del Rescate
  • María Santísima de Gracia

Nº de Nazarenos; 400

Día que procesiona; Martes Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 15 minutos