Rocío

Cofradía del Rocío

Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío. (Rocío).

 

La cofradía del Rocío es la que ocupa actualmente el primer puesto en las procesiones del martes santo de la semana santa en Málaga. Su origen data en 1706, cuando se estableció en la capilla del hospital de San Lázaro, la Hermandad de los Pasos regida por la advocación del Cristo del Monte Calvario. Esta hermandad fue una semilla de la Orden de los Mínimos, tuvo décadas de inactividad pero se volvió a reorganizar en 1922. En 1925 fue admitida dentro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, ese mismo año participó por primera vez de la de semana santa en Málaga ocupando el último lugar en la procesión del martes santo.

trono Rocio malaga

Otro suceso trascendental para la hermandad fue cuando incluyó la advocación de la Virgen del Rocío, para ello consiguieron que una familia les donara la imagen mariana que luego fue bendecida. Esta imagen se perdió en la quema de conventos, así que mandaron a hacer una réplica del molde de barro que aún se conservaba. La virgen lleva un particular manto blanco y es conocida por todos como la “novia de Málaga”. En el 2015 fue coronada canónicamente.

La hermandad del Rocío está compuesta por 3.360 miembros sus imágenes titulares corresponden a; Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario  de 1977 y María Santísima del Rocío Coronada de 1935. Esta virgen es ícono de devoción popular en Málaga, motivo por el cual la hermandad pasó a llamarse del Rocío.

El Rocío sale junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, luciendo los colores morada blanco. Los nazarenos de Cristo salen con Capirote y túnica morada, capa morada en cargos, cíngulo dorado y escapulario en cargos. Los hombres de trono no llevan capirote.

Los nazarenos de la virgen llevan capirote y túnica blanca, capa de damasco blanca en cargos, cíngulo de dorado y escapulario en cargos. Los portadores de la imagen no llevan capirote.

Sede canónica; Iglesia de San Lázaro

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario
  • María Santísima del Rocío Coronada

Nº de Nazarenos; 820

Día que procesiona;  Martes Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas y 45 minutos