Sangre

Archicofradía de La Sangre

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de La Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. (Sangre).

 

La Archicofradía de la Sangre establecida en 1507, es quizá una de las más antiguas de Málaga, su origen está ligado con el establecimiento en la ciudad de la orden de la Merced. La archicofradía es también miembro fundador de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, y representa el momento en el que el cuerpo de Cristo es atravesado por una lanza.  En 1867 salió por última vez, luego sufrió un periodo de letargo hasta 1919, cuando volvió a aparecer en procesión con la imagen del Cristo de la Sangre. Dos años después junto a otras cofradías fundan la agrupación de cofradías con la finalidad de coordinar las actividades de la semana santa en Málaga.

trono Sangre malaga

En 1929 incorpora a la titular de María Santísima de Consolación y Lágrima, una talla del siglo XVIII. Pero con las graves averías que dejaron los sucesos de 1931, la Sangre tuvo que volver a reorganizarse en 1940, para ello adquieren una nueva imagen del santísimo Cristo de la Sangre en la cruz. A la cual se le añade un grupo escultórico compuesto por; San Juan Evangelista, Longinos a Caballo, Sayón, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé y la Dolorosa.

La sede canónica de la Sangre se ubica la parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri, está conformada por 2300 hermanos. Ellos salen el miércoles santo junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, ocupan el sexto lugar después del Rico.

Durante los desfiles de semana santa en Málaga; las imágenes titulares de la Sangre van cargadas por 225 hombres de trono, los de Cristo llevan túnica crema y cíngulo rojo. Sus nazarenos van con capirote y túnica de terciopelo rojo, escapulario en cargos, cíngulo dorado y capa de damasco blanco en cargos.

Los nazarenos de la virgen van con capirote de y túnica de terciopelo malva, escapulario en cargos, cíngulo dorado, capa de damasco blanco en cargos. Los portadores de la virgen llevan túnica crema y cíngulo malva.

Sede canónica; Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri

Titulares; 

  • Santísimo Cristo de la Sangre.
  • María Santísima de Consolación y Lágrimas

Nº de Nazarenos; 400

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 15 minutos