Santa Cruz

Hermandad de la Santa Cruz

Seráfica Hermandad de La Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Dolores en su Amparo y Misericordia. (Santa Cruz).

 

En 1980, un grupo de jóvenes albaceas pertenecientes a la Cofradía de la Pollinica se reúnen para conformar la hermandad de la Santa Cruz. Al principio se trataba de una asociación privada de fieles hasta que en 1995 se le asignó sede canónica en Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Desde 1993 ya venían realizando una salida procesional desde esta capilla, durante la noche de viernes de dolor. Desde su fundación la hermandad había basado culto alrededor de la imagen de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia y a la Santa Cruz, esta última se incorporó como titular poco después. En el 2001, la Santa Cruz se convierte en miembro oficial de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, desde entonces su recorrido oficial se establece para el jueves santo.

trono Santa Cruz malaga

La hermandad sale con un solo trono durante la semana santa en Málaga, que corresponde a la de su titular; Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, es obra Antonio Joaquín Dubé de Luque realizada en 1983. A sus espaldas va la Santa Cruz, una obra realizada en 1986 por José Ortiz. Esta iconografía que nos muestra sus titulares representa a la virgen al pie de la cruz vacía, después que retiraron el cuerpo de Nuestro Señor. Ambas esculturas van sobre un trono de madera caoba, desfilan junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga que salen el jueves santo, a la hermandad de la Santa Cruz le corresponde abrir ese desfile. De sus 450 miembros, 110 participan como nazarenos vistiendo capirote y túnica de tergal negro con cinturón de esparto. Los hombres de trono llevan capillo y túnica negra con cinturón de esparto.

El cortejo va acompañado por los quitasangres que barren el suelo con las banderas negras en señal de duelo. Entre sus insignias también se destaca un estandarte de terciopelo negro, que lleva una pintura de Manuel Pineda Barroso.

Sede canónica; Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri

Titulares; 

  • Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia

Nº de Nazarenos; 110

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 30 minutos