Santísimo Cristo Mutilado

Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado

 

La hermandad del Santísimo Cristo Mutilado nació en 1939 a consecuencia de la Guerra Civil, fue miembro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga, pero ahora se encuentra ausente de los cultos externos, solo realiza un vía crucis interno en la catedral de Málaga.

La historia del Cristo Mutilado empieza con los desmanes de 1936 que ocurrieron en Málaga durante la Guerra Civil, que dejaron mutilado a un Cristo del siglo XVII. Los revoltosos, al no poder quemarla por estar en lo alto de la pared de la iglesia del Sagrario decidieron cercenar su pierna derecha y pie izquierdo. La imagen cercenada hizo que se sintieran identificados con ella los caballeros mutilados que integraron el bando franquistas, pues ellos también habían sufrido mutilaciones durante la contienda, así que decidieron crear la hermandad alrededor de la imagen.

trono Cristo Mutilado malaga

Por el estado de la imagen, la hermandad debía obtener un permiso de la santa sede para rendirle culto al Cristo Mutilado. En 1939 redactaron una carta para que éste les fuera otorgado. Con el visto bueno de la santa sede, la hermandad del Mutilado tomó partido de las procesiones de la semana santa en Málaga. Salía el jueves santo y su procesión se caracterizaba por tener un tinte militar. Con su procesión participaron de la semana santa en Málaga hasta que llegó el jueves santo de 1976. En ese tiempo había finalizado el periodo Franquista y debido a su relación con la cofradía se pensó que era más prudente cesar los cultos externos del cristo.

En la década de los noventa la hermandad vuelve a solicitar permiso para participar de las procesiones, pero esta es negada debido a que representa un símbolo franquista del pasado que hiere a las personas que no se sienten representadas por ellos. La discrepancia se basa en que la hermandad se resiste a renovarse y restaurar las piernas del Cristo Mutilado.

Como no obtuvo el permiso para salir en procesión, la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga la desligó y ahora solo participa con un vía crucis interno en la catedral malagueña.

Sede canónica; Iglesia del Sagrario

Día que procesiona; No procesiona por la calle.