Sentencia

Hermandad de la Sentencia

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. (Sentencia).

 

La Hermandad de la Sentencia la fundó un grupo de jóvenes cofrades en la Iglesia de la Aurora María, en 1928. Al año siguiente fue admitida en la Agrupación de cofradías de Semana Santa de Málaga. Al igual que las otras hermandades sufrió enormes pérdidas durante la quema de convento, perdió la imagen del Señor junto con el grupo del misterio.

trono Sentencia malaga

Después de estos episodios, la hermandad de la Sentencia volvió a resurgir en 1932 en la parroquia de san Pablo, allí volvieron a realizar la segunda imagen del señor que no fue del agrado de todos, motivo por el cual, le pidieron José Martín Simón que la reformara en 1935. El resultado fue un Cristo que destaca por la belleza y serenidad de su rostro. Con la nueva talla la hermandad se volvió a reorganizar en 1937, en la parroquia de Santiago ubicada en el centro histórico, donde también tiene su sede canónica. En 1938 incorporaron la advocación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En origen se trataba de una inmaculada concepción del siglo XIX, cuyo aspecto  fue cambiando por el de una dolorosa, por ello sus manos fueron separadas y le fueron añadidas unas lágrimas. Esta imagen desfiló por primera vez durante la semana santa en Málaga de 1940, actualmente sale acompañada por 15 estandartes con los misterios del rosario. La siguiente imagen titular representa a Jesús y el momento en que Pilatos lo condenó. Ambas imágenes son llevadas por los 200 nazarenos de la hermandad, quienes desfilan el martes santo junto a las otras cofradías de semana santa en Málaga, les corresponde el sexto lugar después del Rescate.

La sentencia está compuesta por 1669 miembros, durante la semana santa en Málaga se distinguen por vestir de la siguiente manera; Los nazarenos de Cristo llevan capirote y túnica de terciopelo morados, cíngulo dorado, capa de damasco blanca en cargos. Portadores del trono; faraona y cíngulo morado, túnica blanca.

Nazarenos de la virgen; capirote de raso celeste, túnica de terciopelo azul, cíngulo dorado, capa de damasco blanca en cargos. Portadores; faraona y cíngulo celestes con túnica blanca.

Sede canónica; Iglesia de Santiago

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
  • María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
  • San Juan Evangelista

Nº de Nazarenos; 400

Día que procesiona; Martes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas y 15 minutos