Sepulcro

Hermandad del Sepulcro

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad. (Sepulcro – Cofradía Oficial).

 

La Hermandad del Santo Sepulcro es una cofradía malagueña de finales del siglo XIX, fundada por miembros de la burguesía local en el Santuario de la Victoria. En 1899 incluyeron la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y ese mismo año realizaron un desfile procesional. Por su espectacularidad, este primer desfile del viernes santo marcó un hito para la semana santa en Málaga, por lo que pronto se le unieron refuerzos económicos desde el ayuntamiento para que pudiera continuar con la pomposidad. Este es la razón por la cual van representadas todas las instituciones de la ciudad en el cortejo del Santo Sepulcro.

trono Sepulcro malaga

Con la llegada del siglo XX, el Santo Sepulcro vivió su época dorada, continuó recibiendo auxilio económico por parte de las autoridades civiles y se convirtió en la cofundadora de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga. En 1927 estrena el espectacular catafalco que aún ostenta con pequeñas modificaciones. Este esplendor se opacó durante el periodo de la Guerra Civil, pero pronto volvió a levantar cabeza aumentó su patrimonio.

En 2014 se trasladó la sede canónica para la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter. Los titulares de la hermandad son Nuestro padre Jesús del Santo Sepulcro de 1937, que lleva tallados los rostros de los discípulos en las cabezas del varal de su trono. La segunda imagen es Nuestra Señora de la Soledad de principios del siglo XX.

Por ser la hermandad oficial de la ciudad, su cortejo resalta entre las demás cofradías de semana santa en Málaga. Parte de él está integrado por toda la corporación municipal, siendo el concejal más joven el encargado de llevar el pendón de la ciudad.

El Santo Sepulcro está conformado por 1750 miembros, sale el viernes santo de séptimo lugar detrás de La Piedad. Sus nazarenos llevan capirote y túnica en terciopelo negro, los hombres de trono viste el mismo color y cambian el capirote por una faraona negra.

Sede canónica; Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro
  • Nuestra Señora de la Soledad

Nº de Nazarenos; 470

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 6 horas