Traslado

Hermandad del Traslado y Soledad

Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de La Soledad. (Traslado – Panaderos).

 

La actual hermandad del Traslado de la semana santa en Málaga, corresponde a una antigua cofradía del siglo XVII fundada por un grupo de panaderos, que luego fue reorganizada en 1918. En origen le rendía culto a la Virgen de la Soledad en la Iglesia de la Aurora María, procesionó por primera vez a mitad del siglo XVIII. Cuando se volvió a reorganizar en el siglo XX pasó a formar parte de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga. Su sede canónica fue establecida en la Parroquia de San Pablo Apóstol.

trono Traslado malaga

El Traslado también sufrió enormes pérdidas durante la quema de conventos, sus imágenes titulares fueron consumidas por lo que se encargaron unas nuevas que fueron bendecidas. Entre sus titulares están; el Cristo del santo Traslado y su grupo escultórico, representa la escena del cuerpo del redentor en brazos de José de Arimatea, José de Nicodemus y el pastor Stéfanus.

En la actualidad la hermandad del Traslado participa de la semana santa en Málaga con un  grupo escultórico del 2011, realizado por Israel Cornejo Sánchez. En ella incorporó las tallas de María Salomé, María Cleofás y María Magdalena, todos los personajes visten ropa de época veneciana diseñada por un prestigioso modisto. La siguiente imagen titular es la de María dolorosa al pie de la cruz, patrona del ilustre colegio de Titulares Mercantiles de Málaga.

Los tronos y la hermandad participan del viernes santo junto a las demás cofradías de semana santa en Málaga, sale de cuarto lugar detrás del Descendimiento. En su cortejo llama la atención la sección de la Guardia Romana y las sandalias de los nazarenos. Esta última es una tradición casi perdida de la semana santa en Málaga y que solo el Traslado ha logrado mantener. Su cortejo procesional lo compone 340 nazarenos con túnicas negras en terciopelo; capirotes y cíngulos de terciopelo en color burdeos y celeste.

Sede canónica; Iglesia de San Pablo

Titulares; 

  • Cristo del Santo Traslado
  • Nuestra Señora de la Soledad

Nº de Nazarenos; 340

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas